sábado, 29 de setiembre de 2007

Bisuteria curso practico

Técnicas de enfilado paso a paso: Enfilado cruzado para anillos y pulseras.
En este paso a paso vamos a ver cómo se hace el enfilado cruzado, que es una de las técnicas más básicas en bisutería y que nos va a permitir crear cientos de diseños de anillos, pulseras y otros accesorios.
Es necesario saber hacer este tipo de trabajos para poder entender trabajos más complejos como el de bases de cuadros con tupis cruzados o el anillo e corazones.
Esta técnica es la misma que se emplea básicamente para hacer animales con abalorios utilizando hilo de nylon o alambre de 0,25 a 0,30 mm.
Esta técnica es muy fácil y la pueden ejecutar niños desde unos 8 años.
Los anillos se pueden hacer con hilo elástico, hilo de nylon y alambres de 0,25 a 0,30 mm. Si usamos hilos más gruesos no podremos pasarlos más de una vez por la misma cuenta fácilmente y será muy difícil o incluso imposible realizar el trabajo.
Si se puede elegir nylon o alambre para un diseño os recomendamos decantaros por el nylon porque queda menos rígido y el anillo será más cómodo de llevar.
El alambre por su parte tiene la ventaja de ser más fuerte y resistente, lo cuál os puede ser útil si se os suelen romper los hilos de los anillos con el uso.
Los anillos más cómodos de llevar son los de hilo elástico, siempre que no sean demasiado anchos por la parte de atrás.
Cambiando el color y tamaño de las bolas y abalorios de este diseño se obtienen infinidad de combinaciones que podemos adaptar según nuestros gustos y para que conjunten con nuestro vestuario.
Esta técnica se puede usar con cualquier tipo de cuentas, granito y canutillos.
Para hacer gargantillas se usa la misma técnica poniendo un broche. Se puede usar para el cierre por ejemplo un gancho y ocho.
En libros y revistas de bisutería y abalorios podéis encontrar muchos diseños más elaborados usando estas mismas técnicas básicas. Os recomendamos la revista crea con abalorios, las revistas de el drac y las revistas de importación en inglés que tenemos en la tienda on line.
Otras ideas: anillos con tupis de 4 mm en una vuelta, dos o tres. Se pueden hacer de un sólo color o de varios, al azar o siguiendo un orden. Pulseras con tupis de 4 a 6 mm.

Materiales:
  • Abalorios: granito checo tamaño 9/0 de color irisado 5470.
  • Hilo de silicona elástico en color morado. Podemos usar hilo elástico transparente o de un color que quede bien con los abalorios elegidos.
  • Pegamento para fijar bien el nudo. Es opcional pero es más seguro su uso.
  • Bolas facetadas de 4 mm color Jet AB x2 o Negro ABx2.
  • Dos agujas de enfilado. Es opcional pero nos hace el trabajo mucho más fácil y nos ahorra mucho tiempo.
  • Alfombrilla Beadalon para enfilado. Es opcional, nos ayuda a que no se nos caigan los abalorios al suelo. Al caer los abalorios en la alfombrilla no ruedan ni botan.
Esquema para primera vuelta de enfilado cruzado o trabajo completo si es de una sola vuelta. Las bolas puestas en rosa y en azul pueden ser iguales o diferentes. Las líneas paralelas del color del hilo indican que repetimos hasta tener la longitud deseada.
Primer trabajo: Anillo de una vuelta.
Si seguimos el esquema anterior en el lugar de las bolas azules ponemos las bolas facetadas y en el lugar de las bolas rosas ponemos los granitos. Con esta explicación y el esquema podríamos hacer el trabajo, pero a continuación lo explicamos con más detalle y con fotografías.
  1. Cogemos un trozo de hilo de silicona elástico de unos 50 cm. Enhebramos una aguja en cada extremo del hilo. La aguja colapsable se enhebra en el agujero grande y después se tira del hilo hacia atrás dejándolo en el agujero pequeño para que no se salga.

  2. Pasamos al centro del hilo una granito, una bola facetada y por último otro granito.
  3. Metemos por un extremo una bola facetada y después la cruzamos atravesándola con la aguja del otro extremo. Tiramos de los dos extremos intentando que el conjunto formado quede en el centro del hilo.

  4. Metemos un granito a cada lado. Metemos en un extremo del hilo una bola facetada y cruzamos por ella el otro extremo del hilo.
  5. Repetimos el paso 4 hasta que el anillo tenga la longitud adecuada para nuestro dedo.

  6. Ponemos un granito a cada lado y cruzamos los hilos por la primera bola facetada que pusimos. Hay que tener cuidado de ponerlos de forma que el anillo no quede retorcido.
  7. Pasamos uno de los hilos por los agujeros de los granitos y bolas hasta que se encuentre con la otra punta. Hacemos un nudo simple fuerte y a continuación un nudo doble. Estiramos bien y para asegurarlo ponemos un poco de pegamento. También podemos asegurar el cierre con una chafa y un poco de pegamento.

    El nudo doble se hace partiendo del nudo simple y volviendo a meter de nuevo cada extremo en el bucle creado como se ve en la foto.
    Ya tenemos el anillo terminado si nos gusta de una fila. Si queremos un anillo de más filas haremos como en el trabajo siguiente para la pulsera.
Segundo trabajo: Pulsera de tres vueltas.
Para hacer la segunda vuelta en anillos, pulseras y otros trabajos se hace primero una vuelta y a continuación, con un hilo nuevo o resituando los extremos del hilo si es muy largo, seguimos el siguiente esquema. El hilo de esta vuelta va en verde por un lado y en rojo por el otro. El hilo usado en la vuelta primera lo hemos puesto en negro. Para cerrar la vuelta pasamos los hilos al final por la primera bola de esta vuelta. Para hacer más vueltas repetimos este proceso todas las veces que queramos.
A continuación explicamos esta segunda vuelta en más detalle y con fotografías.
  1. Hacemos la primera vuelta de la pulsera de la misma forma que hemos hecho antes el anillo.
  2. Cogemos un trozo de hilo elástico amatista de unos 70 cm y metemos por un extremo una bola facetada y un granito. El otro extremo lo pasamos por uno de los granitos de la primera vuelta tal como se ve en la foto. El conjunto debe quedar en el centro del hilo.
  3. Metemos una bola facetada por uno de los extremos y cruzamos la bola con el otro extremo del hilo.
  4. Metemos un granito por el extremo más alejado a la vuelta ya realizada. Metemos el extremo que da al lado de la primera vuelta por el siguiente granito.
  5. Repetimos los pasos 3 y 4 hasta que terminemos la segunda vuelta. Rematamos los hilos con nudos o chafas y pegamento.
  6. Hacemos otra vuelta repitiendo los pasos 2 a 5. Hacemos tantas vueltas como queramos.
Otros ejemplos de aplicación del enfilado cruzado.
  1. Pulsera con tupies de swarovski de 6 mm y bolas estriadas plateadas. La primera vuelta se empieza con tres tupies, una bola estriada y otros tres tupis. A continuación se mete otra bola estriada que se cruza con el otro extremo. Se sigue metiendo tres tupis a cada lado y una bola metálica cruzada hasta terminar la primera vuelta. Para la segunda vuelta el hilo que queda al lado de la primera vuelta se pasa por los tres tupis ya enfilados y en el hilo del otro extremo se ponen tres tupis nuevos. La bola de cruce es siempre la bola metálica plateada. La pulsera de la foto lleva dos vueltas y en cada vuelta lleva 8 repeticiones del grupo de 6 tupis y una bola estriada.

    Aplicando el esquema cada bola azul sería una bola metálica y cada bola rosa tres tupis rojos.
  2. Anillo con la técnica de la flor y enfilado cruzado por detrás. La flor se hace con una bola facetada de 8 mm de Swarovski color amatista y 8 bolas de 6 mm color violeta. Para ver el enfilado en flor paso a paso pincha aquí. . Se ponen en el centro del hilo las 6 bolas de 6 mm, se pasa el hilo por la primera bola, se pone la bola central y se remata con dos nudos dobles. La parte de atrás se hace pasando un hilo de nylon por dos de las bolas de 6 mm, se ponen tres abalorios en un extremo y se cruzan con el otro extremo. Se ponen tantos grupos de tres abalorios como sea necesario para tener la longitud deseada. Al final se cruzan los hilos por dos bolas de 6 mm del otro extremo de la flor.

  3. La siguiente pulsera de una vuelta se ha realizado con bolas facetadas de 6 mm color topacio oscuro AB y granito checo color ámbar. El procedimiento es idéntico al empleado para hacer el anillo de una vuelta realizado en paso a paso en esta página.
  4. El siguiente brazalete de dos vueltas se ha hecho con perlas de río teñidas en color negro de dos tamaños diferentes. En el esquema cambiar la bola azul por una perla grande y la rosa por una perla pequeña.
Entra en nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.



Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .